Ir al contenido

checkthemeds®

Uso racional del medicamento
evaluando globalmente cada paciente

Inicio » Ejemplo: Interacciones 3 fármacos
Asistencia profesional para la rápida revisión global de los tratamientos

EJEMPLO:

Detecta interacciones entre tres fármacos

El hecho de que CheckTheMeds® procese globalmente al paciente hace que sea capaz de detectar interacciones producidas al combinar tres fármacos. Este tipo de interacciones son más frecuentes cuando combinamos sustratos que se metabolizan por dos vías con inhibidores e inductores de cada vía y pueden ser incluso graves.

Por ejemplo, si un fármaco se metaboliza por CYP3A4 y CYP2D6 y al paciente se da al mismo tiempo un inhibidor potente de CYP2D6 y un inhibidor potente de CYP3A4, se reduce el metabolismo aún más y, por tanto, el incremento del AUC del fármaco puede ser más importante.

Otro ejemplo es cuando a un fármaco que produce un metabolito activo por CYP2D6 y que se metaboliza por CYP3A4 y CYP2D6 se añade un inhibidor potente de CYP3A4 y un inductor de CYP2D6. En este caso se puede producir un aumento significativo del metabolito activo por CYP2D6.

Las interacciones en las que intervienen tres fármacos son posiblemente más frecuentes que las que podemos encontrar descritas en la literatura. Esta falta de evidencias documentadas hace que tampoco se describan aún en CheckTheMeds®.

Dada la naturaleza dinámica de la documentación relacionada con las interacciones, este apartado irá actualizándose progresivamente en CheckTheMeds® y el número de interacciones entre tres fármacos irá aumentando.


Acceso

Con el Aval de Calidad y Garantía de

Logo SEFH
CheckTheMeds® (v. 3.4.8) - Actualizado 18/09/2017
Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y para posibilitar, una vez se ha accedido, el funcionamiento de la aplicación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra Política de Cookies ACEPTAR